Normativa Control Interno

Artículo 6º Ley General de Control Interno y Artículo 8º Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley Nº 8422.

Artículo 10° Garantía de confidencialidad Reglamento a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Sección Segunda Admisibilidad, Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Artículo 1°, Ley 5662 y su reforma integral, “Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.”. Creación del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, FODESAF.

Artículo 2°, Beneficiarios del FODESAF.

Artículo 3°, Objetivo del FODESAF.

Artículos 8°, 9° y 10°, Datos falsos de beneficiarios; de patronos o asignaciones de sumas incorrectas realizadas por funcionarios.

Capítulo II "Participación ciudadana" y Capítulo III "Poder ciudadano de denunciar" del Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Sección tercera de las Denuncias, Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Presentación de denuncias.

Sobre las Denuncias a la Dirección General de la DESAF/FODESAF

Con fundamento en el Artículo 6 de la Ley N° 8292 “Ley General de Control Interno” y el Artículo 8 de la Ley N° 8422 “Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”, y el Artículo 11 Presentación de las denuncias del Reglamento a la Ley N° 8422 “Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”, establecen el deber de conocer y tramitar las denuncias que se presenten a la DESAF y que sean atinentes al ámbito de su competencia en relación con el FODESAF.

Todo ciudadano debe denunciar ante las autoridades competentes, sobre presuntos actos de corrupción, por lo que estas instancias están autorizadas para recibirlas y tramitarlas dentro del ámbito de su competencia.

Por lo anterior, la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, DESAF, cuenta con un procedimiento de Admisibilidad y Manual de Denuncias, entre otros aspectos, regula el deber de guardar la confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos que presenten denuncias, así como, la información, los documentos y otras evidencias que se recopilen.

¿Cuáles son las vías para presentar una denuncia?

Sobre presentar una denuncia

Puede presentar su denuncia de diversas formas:

Verbal:

Apersonándose a la Dirección General de Auditoria, 3 Piso Edificio anexo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Goicoechea, Barrio Tournón, 25 ms Este del Edificio Pbro. Benjamín Núñez, Edificio Anexo, Tercer Piso Teléfono

Escrita:

Por medio del Portal Institucional: Denuncia Electrónica.

Entrega personal: Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, calle 3, avenida 9-11, San José.

¿Se puede presentar una denuncia en forma anónima?

Sobre presentar una denuncia

Denuncia anónima: De acuerdo con los artículos 1.14 y 13 del Reglamento a la Ley Nº 8422, es aquella noticia de un hecho o conducta presuntamente corrupta, que presenta una persona sin identificarse o mediante el uso de seudónimo o nombre falso, ante la Contraloría General de la República, la Administración y las Auditorías internas de las instituciones y empresas públicas para que sea investigada, y que en caso de llegar a comprobarse, se establezcan las acciones correctivas respectivas y las sanciones correspondientes sobre los responsables.

¿Cómo debe presentar su denuncia?

Sobre presentar una denuncia

Describa los hechos presuntamente irregulares en forma clara, precisa y completa, brindando el detalle suficiente que permita realizar una adecuada valoración, análisis y posterior investigación. La calidad de la información que suministre es fundamental en la atención de su denuncia.

Al narra los hechos puede orientarse a partir de las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué sucedió?
  2. ¿Quién es el responsable?
  3. ¿Cómo sucedió?
  4. ¿Dónde sucedió?
  5. ¿Por qué sucedió?

Resulta importante incluir aspectos tales como:

  1. Nombres.
  2. Circunstancias.
  3. Lugares.
  4. Fechas.
  5. Pretensión en relación con el hecho denunciado.
  6. Pruebas (documentos, testigos).

Trámite a la Denuncia

¿Qué trámite se le dará a su denuncia?

Sobre presentar una denuncia

Una vez que usted remita la denuncia, esta será sometida a un Proceso de Admisibilidad (investigación inicial), por parte del funcionario responsable de la DESAF, así mismo determinar si los hechos corresponden ser investigados por la DESAF y si cumplen con la Normativa correspondiente. En esta etapa se podrá originar la desestimación o archivo de su denuncia, la cual será comunicada al solicitándote oportunamente.

Una vez que la denuncia sea admisible se continuará con el procedimiento según lo estipulado por la DESAF en el Manual de Denuncias emitido para los efectos.

¿Puede el denunciante tener conocimiento del trámite dado a su denuncia?

Sobre conocimiento del trámite

Sí. El denunciante debidamente identificado como tal, puede conocer el estado en el que se encuentra la denuncia planteada ante la DESAF. Una vez que el asunto esté concluido, se le informará al denunciante lo pertinente en el lugar de notificación señalado.

¿Cuánto tiempo se deberá de esperar para obtener los resultados de la investigación correspondiente a una denuncia?

Sobre conocimiento del tiempo del trámite

En concordancia con lo señalado por la Sala Constitucional, no existe un plazo legal establecido para resolver una denuncia, de manera que para el trámite de estas gestiones deben aplicarse los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

Al respecto, véase la resolución de la Sala Constitucional número 1969-2000 de las nueve horas con ocho minutos del 3 de marzo de 2000.